declaracion-anual-como-hacerla

Declaración anual 2025 (SAT): Cómo y quién debe hacerla

21/02/2025

Llegó ese momento del año en el que debes presentar tu declaración anual y donde, seguro, te surgen toda clase de dudas, por lo que siempre es necesario repasar la información más actualizada para que cumplas con tus obligaciones fiscales de la manera correcta.
Ahora vamos a aclararte las dudas más frecuentes, para que puedas tener todos los detalles a tu alcance.

¿Qué es la declaración anual de las personas físicas? 

La declaración anual es un documento oficial en el que las personas físicas presentan ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) un reporte con todos los ingresos y deducciones del ejercicio inmediato anterior, y con base en eso se realiza el cálculo del impuesto anual, ya sea que se presente en ceros, a pagar o con saldo a favor.

Fecha límite de la declaración al SAT 

Si eres persona física, la declaración anual 2025 se presenta a partir del 1 de abril. Es importante que recuerdes que la fecha límite para presentarla es el 30 de abril.

¿Cómo sé si me toca hacer la declaración anual? 

¡No todas las personas están obligadas a hacerla! Si eres un colaborador con un solo patrón y con un ingreso menor a $400,000 pesos anuales NO tienes obligación de realizar tu declaración.Pero, si de lo contrario, superaste este monto de retribuciones, cotizas con dos o más patrones, presentaste alguna liquidación, indemnización, pensión, jubilación o dejaste de prestar un servicio, te toca presentar tu declaración al SAT antes de que termine el mes. ¡El tiempo corre!

➡️Te recomendamos leer: Deducciones autorizadas para personas físicas y morales

¿Cómo hacer la declaración anual 2025 como persona física? 

Pasos a seguir: A continuación, te ilustramos los pasos que debes seguir para hacer tu declaración anual este 2025.

  1. Ingresa al portal del SAT en https://www.sat.gob.mx/portal/public/home y da clic en: "Declara aquí".
  2. Coloca tu RFC y contraseña o e.firma y dale clic en "Enviar".
  3. Dar clic en "Presentar declaración", te enviará al perfil del contribuyente y deberás seleccionar en la casilla de Ejercicio "2024". Selecciona el tipo de Declaración "Normal" y en Periodo "Del Ejercicio".
  4. Debajo, vendrán seleccionados los ejercicios de forma automática a declarar. Verifica que la información sea correcta o selecciona los que corresponda y dale "Siguiente".
  5. Revisa la información precargada: El sistema mostrará en tus ingresos, deducciones y retenciones correspondientes al ejercicio fiscal 2024. Verifica que estos datos sean correctos y, si es necesario, actualiza o complementa la información y da clic en "Guardar".
  6. Incluye tus deducciones personales: Asegúrate de que estén registradas todas las deducciones personales aplicables, como gastos médicos, educativos o donativos. Si alguna falta, agrégala manualmente y da clic en "Guardar".
  7. Calcula el resultado: En la pestaña "Determinación del Impuesto", el SAT determinará si tienes un saldo a favor o por pagar.
  8. Si resulta un "Impuesto a favor del ejercicio" puedes seleccionar "Devolución" para recuperar el saldo a favor, "Compensación" en caso de tener saldo en contra o "Sin selección". Una vez que lo selecciones, debes dar "Aceptar".
  9. Si previamente ya hiciste un ejercicio en años anteriores, te saldrá la cuenta en la que se puede devolver el dinero automáticamente.
  10. En datos informativos selecciona la respuesta que aplique para los tres rubros que aparecen.
  11. En la pestaña "Pago" aparecerá la determinación en caso de que haya saldo a favor o si hay saldo a pagar aparecerá el monto total. Da clic en "Guardar" y posteriormente en "Enviar".
  12. Aparecerá el acuse de la declaración y te recomendamos dar clic en "Descargar" para guardarlo en tu equipo.

 

declaracion-anual-como-hacerla-como-calcularlo

 

¿Qué necesito para hacer mi declaración anual? 

Hay 4 elementos indispensables para hacer tu declaración: tu RFC y tu contraseña para ingresar al nuevo portal del SAT, tu firma electrónica vigente y tus datos bancarios para recibir tu dinero en caso de que obtengas un saldo a favor.

¿Qué puedo deducir en mi declaración anual? 

Hay varios tipos de gastos que puedes deducir, sin embargo, solo pueden ser equivalentes al 15% de tus ingresos reales o 5 veces el valor de la UMA, aquí te los enlistamos:

  • Gastos médicos y de salud
  • Gastos dentales
  • Gastos funerarios
  • Donativos
  • Colegiaturas (Conforme al nivel escolar que se esté cursando, puedes verificar los límites anuales aquí)
  • Transporte Escolar
  • Aportaciones complementarias al retiro
  • Cuentas especiales para el ahorro
  • Intereses reales por créditos hipotecarios
  • Primas por seguros de gastos médicos 

Al preparar tu declaración anual, es importante considerar todas las deducciones permitidas por el SAT. Una opción a menudo pasada por alto es aprovechar los beneficios fiscales al proporcionar vales de despensa a tus empleados, lo que no solo mejora su bienestar, sino que también optimiza la carga tributaria de la empresa.

¿Y qué hago si tengo saldo a favor? 

¡Felicidades! Solo tienes que pedirlo en el portal añadiendo tu CLABE interbancaria y el nombre de tu banco (En caso de que la cantidad devuelta sea mayor a $10,000 deberás ingresar tu FIEL) o bien tienes la opción de utilizarlo para compensar las cantidades que tengas que pagar por obligación en los siguientes ejercicios fiscales.

¡Ahora ya estás list@ para cumplir con tus obligaciones con el SAT! ✨

¡Suscríbete al newsletter!