
¿Qué es la NOM 035 o ley contra el estrés laboral?
13/02/2024
Según la publicación de esta ley en el Diario Oficial de la Federación el objetivo de la NOM - 035 es identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial para un empleado o trabajador.
“Menos del 50% de los colaboradores son felices en su trabajo, ya que en 70% de las organizaciones no hay empatía entre los compañeros.” Esto de acuerdo a una publicación reciente de Expansión. Además, “75% de los mexicanos padece síndrome de burnout o fatiga por estrés laboral”. Con estos números en mente, uno se pregunta cómo es que tardó tanto en presentarse una propuesta contra el estrés laboral como la NOM-35.
La NOM 035 o ley contra el estrés laboral
Según la publicación de esta ley en el Diario Oficial de la Federación el objetivo de la NOM - 035 es identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial para un empleado o trabajador. Esto con la finalidad de ofrecer un ambiente o entorno laboral agradable que cuide la salud psicológica y emocional de sus integrantes, lo que impacta directamente en desempeño.
Está norma que entra en vigor el 23 de octubre de 2019 y aplicará diferente dependiendo del número de empleados que tenga la empresa. Se dividirá de 1 a 15 trabajadores, de 16 a 50 y de 51 en adelante.
“Menos del 50% de los colaboradores son felices en su trabajo, ya que en 70% de las organizaciones no hay empatía entre los compañeros.”
Obligaciones Patronales De La Nom 035
¿Qué Son Factores de Riesgo Psicosocial En El Trabajo?

PUNTOS PARA ENTENDER DE LA NOM - 035
La norma que planea mejorar la calidad de vida del trabajador y así, prevenir situaciones secundarias como ansiedad, depresión, violencia, entre otras. Habrá algunos puntos clave para entender la norma, como:
- Acontecimiento traumático severo: Se tomará en cuenta como el experimentado durante o por motivos de trabajo y engloba, accidentes graves, asaltos con violencia, explosiones, incendios, etc.
- Apoyo social: Serán consideradas apoyo social las medidas o acciones tomadas para mejorar el ambiente laboral.
- Entorno organizacional favorable: Será la definición para el ambiente óptimo que buscará alcanzar cada empresa de acuerdo a las regulaciones de la Ley Federal del Trabajo.
- Política de prevención de riesgos psicosociales: Una vez detectados los factores de riesgo psicosociales, se deberán aplicar medidas que prevengan el desarrollo de estos factores en los empleados.
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FACTORES DE RIESGO PSICOSOCIAL, EL EJE DE LA “LEY ANTIESTRÉS”
Estos factores deberán ser entendidos como aquellos que puedan provocar ansiedad o estrés grave derivado del empleo. Ya sea por la naturaleza del puesto desempeñado, por el tipo de jornada o quizá por actos violentos dentro del centro de trabajo, el empleador debe ser capaz de detectar qué lo está ocasionando, ayudar a corregir y, como se dijo antes, desarrollar políticas que prevengan.
Algunas de las razones que se considerarán como riesgosas serán:
- Condiciones peligrosas e inseguras en el ambiente de trabajo
- Cargas de trabajo que exceden las capacidades el trabajador
- Falta de control sobre el trabajo
- Jornadas superiores a las estipuladas por la Ley Federal del Trabajo
- Rotación de turno que incluyan jornadas nocturnas sin periodos de recuperación o descanso
- Interferencia en relación trabajo-familia
- Liderazgo negativo
- Relaciones negativas en el trabajo
CUIDAR A TUS EMPLEADOS ES CUIDAR DE TU EMPRESA
Más allá de cumplir una norma, poner en práctica programas que motiven a tus empleados, que les hagan sentir parte de un equipo y no una pieza más, tendrá resultados en la productividad, en el ausentismo, la rotación de personal, etc.